La pregunta de hoy: ¿Cómo calcular una indemnización por despido? recoge la esencia del video que publicamos la semana pasada y que el miércoles tendremos la segunda entrega. Para todos aquellos lectores que no lo haya visto, lo dejamos de nuevo aquí:
Lo primero que debemos saber es que la indemnización por despido variará en función de cómo haya sido calificado ese despido. A grandes rasgos podemos hablar que hay cuatro tipos de despido: Objetivo, Improcedente, Nulo y Disciplinario.
¿Cómo calcular una indemnización por despido?
Despidos: Objetivo e improcedente
De los cuatro tipos de despido mencionados anteriormente, los dos primeros (Objetivo e Improcedente) llevan aparejada una indemnización y los dos últimos (Nulo y Disciplinario), no.
Despido Objetivo. La empresa notifica al trabajador que por causas de índole económico, organizativas o de producción debe amortizar su puesto de trabajo y le comunica la extinción del contrato. Indemnizándole con 20 días por años de servicio.
Despido improcedente. El juez valora que las causas alegadas por la empresa en el despido no han sido probadas o no son suficientes y que por tanto la empresa debe abonar la indemnización correspondiente. La indemnización es de 33/45 días por años de trabajo.
Despido improcendente
Para el cálculo del despido improcedente debemos tener en consideración la entrada en vigor de la última reforma laboral. La indemnización se calculara por la antiguedad hasta el 12 de febrero de 2012 a razón de 45 díaspor año de trabajo. A partir del 13 de febrero de 2012 hasta la fecha de cese en la empresa a razón de 33 días por año de trabajo.
Así pues, ¿cómo calcular la indemnización por despido?
Los casos de despido nulo, despido disciplinario o procedente, los trataremos en una próxima entrada.
Esta calculadora os puede ser de utilidad.
Para cualquier duda, podéis comunicaros a través del foro del final del artículo o través de nuestro correo: info @ fontelles.com.