¿Cómo identificar y denunciar acoso laboral?
Desgraciadamente, cuando un trabajador concibe el acoso laboral, suele pensar en algo lejano que no le va a tocar. Se suele relacionar con personas débiles que no pueden lidiar con este delicado asunto, sin embargo, la realidad es que en nuestro despacho nos encontramos con todo lo contrario: las víctimas del acoso laboral suelen ser gente muy fuerte, apasionados de su trabajo y que precisamente por esa misma fortaleza, esa misma pasión por el trabajo hace que no se detecten los primeros síntomas del acoso. Otras personas ya habrían saltado o lo denunciarían, sin embargo, ellos mismos se convencen que si trabajan más y con mayor ahínco podrán revertir esta situación, hasta que llega un momento que explotan. Por este motivo el post de hoy: ¿cómo identificar y denunciar el acoso laboral?
Denunciar acoso laboral: Porque detrás de un acoso hay motivos económicos
Siempre detrás de un acoso laboral hay un móvil, normalmente es económico. El caso típico es un empresario, un dueño, un jefe que quiere prescindir de un trabajador o trabajadora y quiere ahorrarse la indemnización. En vez de reubicarlo, cambiar de lugar de trabajo, hablar con él o incluso despedirlo, empieza una situación de acoso laboral que luego se extiende a otros colaboradores necesarios para forzar a esta persona con el objetivo que quede con la autoestima por el suelo y acabe abandonando su puesto de trabajo, que al final es lo que se había buscado.
Acoso laboral vs bullying
El ciudadano suele escuchar acoso y algunas veces se suele confundir con bullying, que es acoso que tiene lugar en los centros educativos. Aquí -y en esta serie de artículos en las próximas semanas del blog de Fontelles Advocats– nos vamos a centrar en el acoso laboral, que sucede en el ámbito de la empresa, que toca a los bolsillos de los trabajadores y que puede llevar a una situación muy perjudicial y dañina para la salud.
Definición acoso laboral
Se trata de una conducta ilegal y que por tanto hay mecanismos para denunciarlo. Es verdad, que no es automático, es decir, no se puede decir, sufro acoso y lo denuncio, como podría ser el caso de un hurto o una agresión, donde vamos a la policía o al juez de guardia y lo denunciamos. Estamos en una situación en la que se tiene que consultar al abogado de una manera privada, de hecho, así es como vienen la mayoría de personas que están en una situación de este tipo, antes de que la situación esté muy deteriorada y que sea muy tarde.
Abogado laboralista especialista en acoso laboral mobbing
El abogado laboralista especialista en acoso laboral explorará los diferentes caminos para ver qué es lo que necesita esta persona porque habrá personas que a lo mejor tienen mucha antigüedad en la empresa y que verán la situación irreversible, también habrá otras personas -la mayoría en empresas grandes- que dirán que no pueden seguir trabajando para ese o el otro encargado, pero sí que están dispuestos a que les cambien de sección, que lo transfieran a otro departamento. Otras personas optarán a que dejen de discriminarles y que, por ejemplo, que les den las vacaciones cuando les correspondan. Habrán muchos tipos de solicitudes y, por tanto, no podemos dar una única respuesta genérica y decir, por ejemplo, que todo trabajador debería actuar de la siguiente manera, ya que habrá que analizar lo que quiere cada uno de los trabajadores de manera individualizada. Y el abogado lo que tendrá que hacer es decirle las diferentes opciones para que elija el camino que más le conviene. Una de ellas puede ser denunciar acoso laboral.