La prevención del acoso moral se antoja fundamental para poder mejorar la calidad de vida en el trabajo y evitar, en última medida, la exclusión social.
Como ya hemos comentado en muchos artículos acerca del acoso laboral o mobbing, es indispensable adoptar medidas en una etapa inicial y evitar que el problema se enquiste y ya no se pueda solucionar. Como en la mayoría de decisiones, aquellas que se anticipan, suelen ser las que mejor resultado dan. Por tanto desde Fontelles Advocats aconsejamos encarecidamente a las empresas a tomar medidas de antemano y no solo cuando hayan recibido quejas por parte del trabajador.
Naturaleza del mobbing: ¿se puede prevenir?
Muchos clientes acuden al despacho tras años de sufrir acoso laboral o mobbing, entendemos que muchas veces es difícil saber distinguir entre el acoso laboral y conflictos personales. Como apuntaba la Agencia Europea para la seguridad y la salud en el trabajo hace unos años, se podría basar para prevenir el acoso en una estrategia de dos niveles que podría dar resultados: En primer lugar, debe centrarse en querer erradicar el mobbing y en segundo plano implicar proactivamente a los trabajadores y representantes legales para llevar a cabo un proceso satisfactorio.
Mejora general del entorno psicosocial del trabajo
En este artículo nos centraremos en la hoja informativa 22 de la Agencia Europea sobre la prevención del estrés relacionado con el trabajo. Son recomendaciones muy útiles que permitirán mejorar el entorno psicosocial en el trabajo
- Se debe ofrecer a cada trabajador la posibilidad de escoger la manera de realizar su propio trabajo y reducir en la medida de los posible los numerosos trabajos repetitivos y monótonos.
- Ser más claros y directos a la hora de transmitir los objetivos de cada lugar de trabajo a corto, medio y largo plazo.
- Tender a un estilo de dirección preocupada por los trabajadores. Evitar duplicidades y excesos de cargos superiores e intermedios, sin justificar.
- Crear una cultura de empresa preocupada por el acoso laboral, con normas y valores contrarios al mobbing.
- Conocer por parte de todos los miembros de la empresa sobre qué es y qué no es el acoso laboral. Investigar a la mínima sospecha de que un trabajador esté sufriendo acoso.
- Distribución de normas, a través de manuales para el personal, reuniones informativas, newsletters que expliquen en todos los niveles la problemática.
- Garantizar y asegurarse que los empleados conocen las normas y valores de la empresa.
- Mejorar la responsabilidad y la competencia de la dirección en el momento de tanto abordar conflictos, como comunicarlos.
- Establecer contactos independientes con los trabajadores para conocer el estado de su relación con las medidas antiacoso.
Desde nuestro bufete creemos que si se implica a los trabajadores y a sus representantes en la evaluación de riesgos y la prevención del acoso laboral, es más fácil poder detectar casos de mobbing.
Acoso laboral, síntomas
Si quieres conocer los síntomas de acoso laboral, puedes ver este vídeo de nuestro canal de Youtube donde los explicamos:
Si a pesar de lo descrito anteriormente, sospechas que te estás siendo víctima de acoso laboral, no dudes en ponerte en manos de profesionales. Somos un bufete de abogados laboralistas expertos en acoso laboral o mobbing.