Principio protector
Se podría decir que el principio protector es el principio más importante del Derecho laboral ya que lo diferencia del Derecho Civil, donde impera el derecho de igualdad y la no discriminación. En este tipo de derecho se debe proteger a las partes más vulnerables que en este caso es el trabajador. Por tanto hay desigualdad, se protege a una parte para equipararla con la otra.
Este principio se rige por tres reglas: la Regla más favorable, la Regla de la condición más beneficiosa y la Regla in dubio pro operario.
Tres reglas del principio protector
Regla de la condición más beneficiosa: una nueva norma o normativa no puede empeorar nunca las condiciones que ya tiene un trabajador. Por ejemplo, si en mi contrato está escrito que tengo 30 días de fiesta y en el convenio está escrito 22, prevalecen los 30.
La Regla más favorable: Se tiene que aplicar aquella norma que es más favorable para el trabajador, cuando no hay concurrencia de norma.
Regla in dubio pro operario: cuando hubiera alguna interpretación que pueda tener alguna norma, se deberá seleccionar aquella que más favorezca al trabajador.
Abogado laboralista
Si tienes cualquier consulta, puede leer nuestro blog acerca de derecho laboral. Si tienes alguna consulta particular no dudes en ponerte en contacto con Fontelles Advocats, el bufete de abogados laboralista, experto en derecho laboral y mobbing o acoso en el trabajo.
Tenemos un canal de Youtube donde cada semana colgamos algunos videos donde respondemos a las consultas habituales que e nuestros clientes o lectores del blog nos hacen.
Derecho laboral
Como hemos explicado, el principio protector está enmarcado dentro del Derecho laboral, que a su vez es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre a cambio de una contraprestación. En los siguientes artículos iremos explicando otros principios fundamentales de esta rama del Derecho.