El FOGASA, el Fondo de Garantía Salarial, se trata de un organismo autónomo, administrativo que depende del ministerio de Empleo y Seguridad Social, con patrimonio personal.
En este breve vídeo os explicamos que es el FOGASA.
¿Qué es el FOGASA?
Sus funciones son, responder y abonar cantidades económicas. Especialmente indemnizaciones o incluso salarios pendientes que el trabajador ha dejado de cobrar a raíz de que la empresa para la cual trabajaba ha entrado en insolvencia y por lo tanto no tiene capital para pagar a un trabajador. Ese trabajador puede ser que tenga derecho a cobrar unos salarios o incluso una indemnización por un despido y la empresa no le pueda abonar ese importe que tiene que pagar al trabajador.
Beneficiarios del FOGASA
Los beneficiarios del FOGASA son todos aquellos trabajadores vinculados por relación laboral.
¿Quién se excluye de recibir ayudas del FOGASA?
Están excluidos los socios de cooperativas de trabajo asociado y trabajadores al servicio del hogar familiar, así como los administradores y consejeros de sociedades mercantiles capitalistas asimilados a trabajadores por cuenta ajena, en los términos del Artículo 97.2.k de la seguridad Social de la Ley General de la Seguridad Social
Plazo de solicitud
Hay un plazo de solicitud del FOGASA de un año contado desde la fecha del Acta de Conciliación, Sentencia, Auto o Resolución de la Autoridad Laboral en que se reconozca la deuda por salarios o se fijen las indemnizaciones.
Comprueba aquí las estadísticas de la primera mitad del año. Fuente Ministerio de Empleo y Seguridad Social
En la primera mitad del año, el Fondo de Garantía Social (FOGASA) ha destinado casi 190 millones a salarios y 373 millones a indemnizaciones.
Con el FOGASA el trabajador no se queda sin cobrar
El FOGASA es el mecanismo que responde cuando un trabajador no ha cobrar porque la empresa ha cerrado. Hay unos topes que establece la ley y por lo tanto el FOGASA sólo puede pagar hasta estos topes salariales.
En cualquier caso para cualquier consulta que puedan tener pueden consultar con nuestros profesionales en Fontelles Advocats.